François Mansart

Índice

1º) Introducción

1.1) La arquitectura barroca en Francia

2º) François Mansart:

2.1) Biografía de un arquitecto.

3º) Características del artista.

4º) Sus obras y los mecenas.

5º) Obras:

5.1) Obras religiosas:

Iglesia de los feuillens 1623/1624

Iglesia de la Visitación 1632/1634

Iglesia de Val-de-Grace 1645

5.2) Obras Civiles:

5.2.1) Chateau:

· Castillo de Berny 1624

· Castillo Balleroy 1626

· Castillo de Blois 1635/1638

· Castillo Maisons o Maisons lafitte 1641/1650

5.2.2) Hoteles:

· Hotel Vrilliérè 1635

· Hotel Génegaud 1651/1655

· Hotel de Jars 1645

6º) Las oportunidades perdidas:

· Proyectos del Louvre

· Saint Denis

· Hotel D´Aumont.

7º) Biografía

 

Introducción

1º) Introducción

1.1 La arquitectura barroca en Francia

La arquitectura barroca asume en Francia un particular carácter clasicista, derivado de la peculiar interpretación de la cultura de los siglos XVI y XVII italiana efectuada en un ambiente definido por una precisa fisonomía artística y social (aunque no falten los fenómenos arquitectónicos directamente influenciados por el contemporáneo Ba­rroco italiano).

El principal centro de producción es París, en conformidad con la centralización característica de la monarquía absoluta; en la provincia, los episodios más interesantes ocurren en las residencias representativas de las personalidades de la Corte. A inicios del siglo XVII, durante el reinado de Enrique IV, la renovación urbana de París recibe un notable impulso como necesaria condición para la consolidación del nuevo lenguaje barroco: así se construirá diversas plazas (Dauphine, Royale, etc.) Que son ejemplo de una serie de intervenciones que abren en el tejido urbano amplios espacios regulares, dominados por directrices axiales y caracterizadas por un monumento representativo. Los casos de plazas circulares o semicirculares con calles radiales constituyen los primeros ejemplos de «rond point», fundamental elemento compositivo del urbanismo francés, derivado de formas del Renacimiento italiano y reinterpretado en la escala monumental del Barroco, ampliando y enfatizando los efectos de perspectiva. Similares principios de centralidad están en la base de proyectos de ciudad de inicios del siglo XVII (Charlottéville, Richelieu, etc.). El tejido conectivo de estas sistematizaciones urbanísticas esta constituido por una edilicia decorosa y elegante que elabora temas arquitectónicos ligados a la tradición nacional, favoreciendo el desarrollo de nuevas topologías adecuadas a las exigencias de la naciente sociedad burguesa.

Características

1 Particular carácter clasicista.

2El centro de Producción será París. (centralización de la monarquía absoluta)

3Enrique IV realizará una renovación urbana que consolida el nueva lenguaje barroco.

4Sobriedad, armonía y claridad, serán las tres claves de la arquitectura barroca en Francia.

5En Italia: el arte al servicio del poder religioso. En Francia: al servicio del poder político.

6Arte propagandístico.

7Utilidad y funcionalidad a comienzos del s.XVII con Enrique IV.

- Reconstrucción de Francia tras las guerras de religión

· PLaza de los Vosgos, Plaza de Delfín.

- Protección de la naciente burguesía.

8Progresiva influencia Italiana a medida que la economía se saneaba.

- Palacio Luxemburgo, para María de Medicis (inspirada en el palacio Pitti de FLorencia)

9Influencia de lo romano pero interpretado con el equilibrio y la mesura francesa.

10Con Luís XIV (1661-1715) y Colbert, Francia se inude de deseos de magnificencia.

- Arte fastuoso que expone el esplendor de la Monarquía.

- Arquitectura lógica, equilibrado y sin excesos.



   

Mecenas

 

4º). Muchos de los logros de un famoso arquitecto y sus mecenas.

 

El éxito de la fachada de la Iglesia de Feuillants, frecuentada por la realeza y por Luis XIII, significó para Mansart obtener un "titulo de arquitecto del Rey”.
Su éxito en la obra  de la Chateau Berny es decisivo para el resto de su carrera. Este éxito le asegura, de hecho, por recomendación de Pedro Brulart Sillery, entrar en el círculo de las relaciones de este, y así conseguir encargos de otros importantes mecenas. 
Gracias a este hecho  se le encarga a  Mansart el  Castillo Montrouge para el señor de Châteauneuf. Luego  Noel Brulart, el tío de Piere Brulart, se dirige a él para que realice  el embellecimiento del castillo Pamfou cerca de Brie-Comte-Robert y también se le encargan  dos conventos de París para  la orden de la Visitación, de la cual,  él es el benefactor. 
Jean de Choisy, por recomendación de Piere Brulart confió la construcción del castillo Balleroy.

Gracias al señor de Chateauneuf, Mansart se aproxima a Gastón de Orleans, quien asignó la construcción del nuevo gran cuerpo de su castillo de Blois. 
Él construyó el Hotel de Jars, a petición de Francisco amigo de  Rochechouart de Châteauneuf. 
La Familia Guénégaud le encargó el castillo du Plessis Belleville, y el castillo de Fresnes también para esta familia.

Es por medio de Guénégaud, que Mansart  se puso en contacto con René de Longueuil para la construcción del Chateau de Maisons. 
Mansart tiene muchos otros logros que incluyen: 
- La construcción del portal de la iglesia des Minimes, 
- Ampliación del hotel  Carnavalet encargado por  Claude Boylesve, superintendente de las finanzas. Este hotel fue alquilado posteriormente a la marquesa de Sévigné

mecenas1
mecenas1
mecenas2

Presentación Diapositivas

   

Religiosas

5º). Obras:

5.1. Obras religiosas:

Antes de 1630, Mansart había construido o modificado tres edificios importantes a partir de los cuales nos podemos hacer alguna idea de su estilo y de sus fuentes primitivas. Se trata de la fachada de la iglesia de los Feuillants en Paris (1623), y los castillos de Berny (diseñado en 1623) y Balleroy (comenzados a finales de la década de 1620).

Leer más: Religiosas

   

Iglesia de los Feuillants

5º). Obras:

5.1. Obras religiosas:

Antes de 1630, Mansart había construido o modificado tres edificios importantes a partir de los cuales nos podemos hacer alguna idea de su estilo y de sus fuentes primitivas. Se trata de la fachada de la iglesia de los Feuillants en Paris (1623), y los castillos de Berny (diseñado en 1623) y Balleroy (comenzados a finales de la década de 1620).

Iglesia Feuillants  (1623/1624)

 

Hoy está prácticamente  destruida, y tenemos constancia de cómo fue gracias a un grabado de Blondel.

Esta iglesia pone de manifiesto la relación de Mansart con Brosse.  Básicamente es una copia de las dos plantas superiores de St. Gervais, pero con algunas variaciones. [/highlight]Las volutas recuerdan las iglesias romanas del siglo XVI, pero los obeliscos parecen derivados de Jacques Androuer du Cerceau.[/highlight] Encima del frontón curvo, Mansart, ha añadido un panel cuya parte superior consiste en un entablamento recto con un arco en la parte central, forma que había de emplear regularmente. La puerta tiene tres dovelas pesadas, artificio muy empleado por el arquitecto en esta época (Berny y Balleroy) y que, al igual que los obeliscos, proviene de du Cerceau el viejo.

Es decir, la fachada resulta menos clásica que el modelo en el que esta basada, y así podemos definir su postura diciendo que, a pesar de haber basado su estilo en el de Brosse, aún no había comprendido el sentido de su última fase clásica tal como se representa en Blerancourt y Rennes, y diluye los prestamos con elementos decorativos procedentes de la tradición de los du Cerceau. No obstante, Mansart ya muestra una sutileza personal en el tratamiento de las superficies en que divide el muro, especialmente en la puerta y el nicho central.

19
19
20
21
feuillans 1


   

Menu Inicial