Principales Clasificaciones

La ciencia de los museos

Los museos est√°n formados por colecciones que han ido siendo amasadas a lo largo del tiempo. La formaci√≥n de colecciones hist√≥ricas no han podido hacerse de forma arbitraria: al contrario, reponde a principios estructurantes. De hecho hay atisbos de ‚Äúciencia‚ÄĚ aplicada al colecccionismo al menos desde finales del siglo XVII. As√≠, Chretien de Mechel ordena por ‚Äúescuelas‚ÄĚ las colecciones de arte de la familia real austriaca en su Belvedere de Viena, y Gaspar Neicrakel en su obra Museographia publicada en Leipzig en 1727, describe como debe organizarse un museo. Son casos pioneros en los que se ¬†muestra una de las grandes preocupaciones de ¬†ciencia de los museos, la clasificaci√≥n de estos.

 

Principales Clasificación

Clasificación de Henri Rivière

1 Unidisciplinares (museos especializados). Se subdividían en:

- Museos de Arte (de artes plásticas, gráficas o aplicadas; de  espectáculo, de danza, de literatura, de fotografía y cine, de arquitectura)

- Museos de Ciencias Humanas (de Historia, etnología-antropología y floklore, de pedagogía, de medicina e higiene, del descanso, o de otras ciencias)

- Museos de Ciencias de la Tierra (de física, de química, de ciencias naturales, ecología, de parques naturales)

-Museos ce Ciencias exactas (de astronomía, matemáticas)
-Museos de Ciencias Avanzadas (de industria, tecnología, información)

2.-Pluridisciplinares, no especializados o mixtos (los dedicados a varias disciplinas. Se clasifican los objetos seg√ļn cada disciplina)
3.-Pluridisciplinares espiecializados (especializados en una √ļnica disciplina y dentro de ella tratan delve un tema o autor) Pueden ser: Monogr√°ficos y Biogr√°ficos.
4.-Interdisciplinares (varias disciplinas con un hilo conductor com√ļn

 

Clasificación de los museos de salerno

1.-Seg√ļn el continente
-Museos de Antigua Formación: serían edificios antiguos y/o históricos  adaptados a Museos
-Museos de Nueva Planta. El edificios se crea ex profeso para ubicar una colección.
2.-Seg√ļn el contenido:
-Museos documentales. (documentación sobre temas no artísticos):históricos, geográficos, militares, etnográficos, de ciencias, de técnicas, de cera, etc.
-Museos de artes, los clasifica de forma cronológica: Museos arqueológicos (el arte prehistórico..), de arte Antiguo (los llama Bellas Artes), de Arte Moderno; de Arte Contemporáneo (el arte actual).

 

Clasificación de los museos de aurora león.

1.-Seg√ļn la disciplina:
-museos de arte:
-Arqueológicos (epigrafía, numismática, glíptica)
-Bellas Artes (pintura, escultura, artes menores, grabados, dibujos...)
-Arte Contemporáneo (Bellas Artes y Nuevos medios: vídeo, happening, instalaciones, fotografía...)
-Museos de Estilo: Monográficos y Ambientales (crear atmósfera de una época, reconstruir una arquitectura, reconstruir cuadros de una época, etc.)    
-Museos de Historia: Historia de la Ideas, del Ej√©rcito y Militar, Correos y sellos, de medios de transportes, de criminolog√≠a, de farmacia, de medicina, naval, de aerona√ļtica.
-Museos de Etnología: etnográficos, folklore, artes-costumbres populares.
-Museos de Ciencias: C. naturales, de física, de  química, de instrumentos científicos.
-Museos de Técnicas: de técnicas publicitarias, de maquinaria industrial, de reproducciones,
de artes y oficios.
2.-Seg√ļn la densificaci√≥n objetual:
-Museos generales
-Museos especializados (de técnicas artísticas; de arte (arquitectura, pintura, escultura); de
materia física (textil, vidrio, cerámica...); de actividad sociocultural (moneda y timbre...); de
artista; Casas Museos.
-Museos mixtos.
3.-Seg√ļn la propiedad:
-Museos P√ļblicos: Estatales, Municipales, Eclesi√°sticos, Estatales junto con alguna instituci√≥n cultura: academias, ministerios, departamentos universitarios...), Casas Museo
-Museos Privados: Independientes totalmente del Estado; privados pero con tutela o subvención del estado.

diapositiva1
diapositiva1
diapositiva10
diapositiva11
diapositiva2
diapositiva3
diapositiva4
diapositiva5
diapositiva6
diapositiva7
diapositiva8
diapositiva9

Presentación Diapositivas

 

Museos generales, especializados, monogr√°ficos o mixtos.

 

Hemos de reconocer que cualquier clasificaci√≥n de los museos entra√Īa el riesgo de la redundancia, aunque sea parcial. Incluso los museos generales, en el plano de la realidad todos ellos est√°n de alg√ļn modo ¬ęes¬≠pecializados¬Ľ desde su nacimiento ¬ępor su for¬≠maci√≥n, por el gusto de su fundador, por el pa√≠s en que est√° situado, por las sucesivas directrices que ha pasado y por el edificio en que encontr√≥ refugio¬Ľ, como escribe Luc Benoist.

No obstante, existe una clara diferencia entre los museos generales y los especializados, entre los monogr√°ficos y los mixtos. La distinta composi¬≠ci√≥n y naturaleza de las colecciones, y su ¬ęcuantificaci√≥n¬Ľ objetual etc.

Precisamente, muchos de los museos genera­les fueron creados en los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, procedentes del coleccionismo privado. Se hace evidente este dato sobre todo en los más grandes museos generales, poseedores de una riqueza pa­trimonial en cada uno de los diversos campos tan extraordinaria cualitativa y cuantitativamente con­siderada que pueden competir sectorialmente o superar incluso a los propios museos especializa­dos en sus respectivas áreas.

La mayor parte de los museos generales han sido creados para cumplir una misión global tan­to en regiones como en localidades determinadas el conocimiento entre los ha­bitantes de esa región o de esa área concreta. Uno de los fines prioritarios que tienen los museos generales en las áreas regionales o locales es el de servir de intérpretes fidedignos de su historia natural y humana, casi siempre ho­mogénea culturalmente hablando en cada una de esas zonas.

Cuando se aplica el concepto general o espe¬≠cializado al museo de arte, por ejemplo, se con¬≠traponen al menos dos sentidos de la concepci√≥n historiogr√°fica y museol√≥gica. En el primer caso, parece querer extractarse en ellos la idea de lo absoluto en el arte, como valor universal: el dis¬≠curso perfecto y acabado de la historia del arte en todas sus dimensiones -cronol√≥gicas, geogr√°fi¬≠cas, estil√≠sticas, sociol√≥gicas...- y en su proyec¬≠ci√≥n museogr√°fica en el museo. Un poco pareci¬≠do a lo que en el plano de la intenci√≥n (del paradigma ideal de la imagen representada) for¬≠mul√≥ Andr√© Malraux de su ¬ęmuseo imaginario¬Ľ del arte universal.

Los museos especializados, más de acuerdo con la museología moderna, presentan en cambio la oportunidad de profundizar en una parcela del patrimonio cultural a través de esa cuidada se­lección temática, técnica o procedimental; una selección que se presenta como medio para la más completa información e investigación de esa ac­tividad concreta, cuya riqueza posible puede evi­denciarse en la adquisición de conocimientos es­pecializados en ese terreno acotado.

Los museos especializados han tenido un res¬≠petable auge desde mediados de nuestro siglo, y a√ļn hoy en d√≠a, aunque los matices y el enfoque museol√≥gico-museogr√°fico hayan variado en las dos √ļltimas d√©cadas. El beneficio irreemplazable que para el p√ļblico o para la materia propia de la especializaci√≥n le proporciona esta tipolog√≠a pue¬≠de a veces ensombrecerse ante la descontextualizaci√≥n.

El máximo error consistiría en considerar esta especialización como un ma­terial completo de que se dota al museo para ce­rrarse (acabarse) en sí mismo. La especialización no debe ser incompatible con un sentido de inte­gración universalista que es de hecho (y así debe ser considerado) la realidad del patrimonio.

Dentro de los especializados, los museos mo¬≠nogr√°ficos cumplen con lo que por definici√≥n les corresponde: su dedicaci√≥n especial a determina¬≠dos aspectos del arte, la historia u otras manifes¬≠taciones de la cultura. Por su finalidad intr√≠nseca, tanto los especialistas como los monogr√°ficos en particular, la tem√°tica que abarcan puede ser muy particular y diversa. Tan variada como diferentes son los campos, las materias, la realidad multi¬≠forme que ha acompa√Īado al hombre en su acti¬≠vidad a lo largo de la historia. El museo mixto, en cambio, es una consecuencia de la combinaci√≥n de un museo general y de otro especializado. En los mixtos de arte, puede apreciarse esta simbiosis al comprobar distintos espacios dedicados unos a la explicitaci√≥n de movimientos, tendencias, t√©cnicas, estilos, etc., a trav√©s de las obras ex¬≠puestas; otros -incluso a veces en un mismo √°m¬≠bito-, al resalte de una materia o aspecto del arte muy preciso.51

Entre los museos especializados destacan aque¬≠llos que se orientan a la atenci√≥n de una sola sec¬≠ci√≥n o un sector del p√ļblico, como los museos de¬≠dicados a los ni√Īos, que no son una parte o secci√≥n de un gran museo, dotados de un programa es¬≠pec√≠fico de actividades y de una peculiar forma de instalar y presentar las obras.

 

 


 

Site Poll

¬ŅComo crees que deben ser los museos?