El Hôtel de Jars (1648) y Hotel Carnavalet (1655)

En el Hôtel de Jars (1648) y Hotel Carnavalet  (1655)

 

En el Hôtel de Jars (1648) y Hotel Carnavalet  (1655) hizo una innovación importante en el plan­teamiento. El solar era estrecho, y a fin de aprovecharlo al máximo, dispuso las habitaciones principales en dos filas pa­ralelas, con la escalera en el extremo de­recho de la que daba al patio. Esta distri­bución más libre en profundidad le permite dar una mayor variedad de forma y ta­maño a las habitaciones, y a la vez disponer los accesos adecuados para todas ellas. Es la que se siguió en la mayoría de las evolu­ciones posteriores del diseño de hoteles. En el Hotel Carnavalet, que remodeló en 1655, hizo una nueva distribución poco corriente, prolongando las habitaciones principales de la primera planta por los cuatro lados del patio, en lugar de interrumpirlas en el frente de la calle como se solía hacer.

Esto significaba que la fachada de la calle mantenía la misma altura, en lugar de estar formada, como de costumbre, por dos pabellones altos unidos por una sección central más baja. En los pabellones laterales: Mansart ha realizado uno de sus diseños   más sutiles, una disposición delicada de pilastras  jónicas sobre una planta baja almohadillada, con detalles de lo más sobrio.

En la actualidad el Hotel Carnavalet es conocido como el Museo Carnavalet de París, se dedica a la historia de la ciudad. El museo ocupa dos mansiones: el Hôtel Carnavalet y el ex Hôtel Le Peletier de Saint-Fargeau. Por consejo del barón Haussmann, el funcionario que transformó París en la segunda mitad del siglo XIX, el Hôtel Carnavalet fue adquirido por el Ayuntamiento de París en 1866, fue abierto al público en 1880.. El Hôtel Le Peletier de Saint Fargeau fue anexada a la Carnavalet y abrió al público en 1989.