Castillo Berny

 

 

 

5.2) Obras Civiles:

5.2.1 Chateau:

Castillo Berny (1624)

Se tiene constancia de este castillo, por primera vez, gracias a un grabado realizado en 1610 por Claude Chatillon. En la actualidad solo se conserva un muro.

Nicolas Brulart Sillery lo adquirió en 1615. A su muerte, su hijo, Pierre Brulart Sillery  se retiró al castillo de  Berny.

En 1624, Pierre Brulard, está restaurando su  nuevo castillo y encargó la ampliación a François Mansart. Será una de sus primeras obras  y se  conocerá como una de las mejores construcciones del arquitecto. Aunque aquí no se le dio rienda suelta a Mansart, sino que se le llamó para remodelar una casa existente que consistía en un edificio en forma de I precedido de un patio cerrado por un canal en el lado opuesto, y unido a un patio cerrado de servicio construido sobre un eje en ángulo recto con el edificio principal.

Mansart derrib√≥ el bloque principal y lo volvi√≥ a construir mas retrasado, de manera que el edificio adquiri√≥ mas forma de E que de I, con una fachada al jard√≠n casi interrumpida. A la derecha del bloque principal a√Īadi√≥ un pabell√≥n para la escalera principal a las dependencias. Resalt√≥ el elemento central de su dise√Īo poni√©ndole una planta m√°s y un tejado alto, y lo uni√≥ a las alas laterales con arcadas curvas.

El resultado de estos cambios fue producir una aglomeración de unidades casi independientes, lo cual muestra que Mansart quería concebir el palacio como una unidad exenta, pero aun no había dominado el sistema de hacerlo  de Brosse había empleado con tanto éxito en Bléracourt. El fragmento que se conserva muestra, sin embargo, que ya estaba desarrollando su estilo personal. Aun quedan muchos elementos manieristas tradicionales, como las mensuras de las puertas y la ventana, pero ciertos detalles, como las dovelas en forma de lengua adheridas a los cuartos de esfera de los nichos, son muy originales, y otros, como los nichos y palmetas en lo alto de los paneles de la planta baja, anuncian el clasicismo maduro de Mansart.

 

NotaAlrededor se construy√≥¬† un patio y un gran parque, atravesado por el Bievre, (un r√≠o franc√©s conocido por sus famosos puentes).¬† Su hermoso jard√≠n y sus raras especies de √°rboles frutales, hacen que este castillo sea √ļnico

Tuvo varios propietarios. En 1653, Hugues de Leona, marqués de Fresnes, ministro de Luis XIV, y diplomático de renombre, compró el castillo. Donde se celebraban fiestas espléndidas.
Será vendido y demolido en gran parte a la Revolución. En la actualidad lo que permanece es el muro hastial del ala norte. Lo que es suficiente para dar una idea del esplendor de la construcción de Mansart.

39
39
40
41
42
43

Presentación Diapositivas