Consejo Internacional de Museos

El Consejo Internacional de Museos (en inglés: International Council Of Museums, ICOM) es una organización no gubernamental (ONG) creada en 1946 que trabaja a nivel internacional y aglutina a instituciones de carácter museístico y a profesionales de dicho campo. Tiene como objetivo principal la conservación y la difusión del patrimonio cultural de la humanidad.

Funciones y actividades

El ICOM act√ļa en ocasiones como √≥rgano consultivo del Consejo Econ√≥mico y Social de las Naciones Unidas. Su principal funci√≥n es la de estudiar y dar respuesta a los problemas que afectan a la profesi√≥n muse√≠stica, as√≠ como acercar las instituciones muse√≠sticas al p√ļblico en general y difundir el conocimiento de la humanidad.

Adem√°s, esta organizaci√≥n elabora un c√≥digo √©tico o c√≥digo deontol√≥gico para todos los profesionales del ramo, as√≠ como unas pautas para la creaci√≥n y buen funcionamiento de los museos hoy en d√≠a. El actual c√≥digo deontol√≥gico fue aprobado un√°nimemente en la 15¬™ Asamblea General del ICOM que se celebr√≥ en Buenos Aires (Argentina) en 1986. Posteriormente se modific√≥ en la Asamblea General de Barcelona (Espa√Īa) en 2001 y, por √ļltimo, fue actualizado una vez m√°s en la 21¬™ Asamblea General celebrada en Se√ļl (Rep√ļblica de Corea) en el a√Īo 2004.

Otra de las actividades de las que se encarga el ICOM es dar una serie de pautas para el reciclaje y la actualizaci√≥n de los profesionales de los museos, para que sean capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de los tiempos actuales. Tambi√©n, esta organizaci√≥n es la impulsora del D√≠a Internacional de los Museos, creado en 1977, y que se celebra el 18 de mayo de cada a√Īo.

Una de las tareas que el ICOM lleva a cabo con especial interés es la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los miembros de esta organización juegan un papel activo en este sentido y proponen tanto medidas preventivas, como medidas de control e iniciativas para lograr la erradicación del tráfico ilegal de patrimonio cultural.

En los √ļltimos tiempos el ICOM ha comenzado a apoyar especialmente a los profesionales de museos en circunstancias de conflictos armados o desastres naturales y ha creado una serie de programas de concienciaci√≥n social en busca de apoyos gubernamentales para reducir los da√Īos provocados por estas situaciones, y salvar el patrimonio cultural y natural mediante medidas preventivas y pol√≠ticas de intervenci√≥n r√°pida.

Sede oficial

ICOM tiene su sede en París (Francia), concretamente se encuentra integrada en el mismo edificio que la Unesco, organización con la que mantiene una estrecha colaboración. La sede del ICOM se compone de dos partes principales: la Secretaría general del ICOM (en inglés: ICOM Secretariat) y el Centro de Información UNESCO-ICOM (en inglés: UNESCO-ICOM Information Centre).

La Secretaría General del ICOM

La Secretaría General del ICOM se encarga de poner en marcha las decisiones del consejo ejecutivo, así como de coordinar las distintas actividades que realizan los diferentes comités, organizar las asambleas de los órganos directivos y suministrar y coordinar los distintos servicios que se proporcionan a todos los miembros de la organización.

El Centro de Información UNESCO-ICOM

El Centro de Información UNESCO-ICOM, que también se ubica en el edificio de la Unesco, junto a las oficinas del ICOM, se encarga de almacenar y custodiar todos los documentos relativos al propio ICOM y su historia, así como documentación proveniente de los distintos comités internacionales, nacionales y regionales que componen su estructura interna. También conserva documentación de otras organizaciones afiliadas y todas las publicaciones de la UNESCO que hacen referencia a la herencia y el patrimonio cultural de la humanidad. Todos los fondos que se conservan en el Centro de Información están disponibles para su consulta por todos los miembros del ICOM así como del personal de la UNESCO y son actualizados e indizados con mucha regularidad.

Financiación

Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, el ICOM se financia mediante las cuotas abonadas por sus cerca de 26.000 miembros que se encuentran repartidos en 151 países. Por otro lado, también recibe ayudas y subvenciones de organismos gubernamentales u organizaciones de otra índole. Ejemplos de entidades colaboradoras en este sentido son Unesco, ICCROM, IFLA, CIA, ICOMOS, MUSEDOMA o WFFM.

Estructura

La Asamblea General de Miembros es el órgano supremo del ICOM, no obstante, delega en el Consejo Ejecutivo la gestión de la organización y éste, a su vez, se apoya en los informes elaborados por el Comité Consultivo. Asímismo, para poder gestionar mejor el funcionamiento de la organización, existen 30 comités internacionales y 118 comités nacionales, algunos de los cuales a su vez se subdividen en comités regionales para mejorar su efectividad. Además, ICOM está afiliado con 17 asociaciones internacionales.

 

La Asamblea General y la Conferencia General [

La Asamblea General es el √≥rgano supremo de gobierno del ICOM. Se celebra cada tres a√Īos y pueden participar todos los miembros de la asociaci√≥n. En ella se aprueban las actividades a realizar y las l√≠neas de actuaci√≥n a seguir por la organizaci√≥n durante los siguientes tres a√Īos y se elige a los miembros del Consejo Ejecutivo.

La Conferencia General re√ļne a todos los miembros de la organizaci√≥n y en ella se estudian los resultados de las actividades del ICOM en los tres a√Īos anteriores y se elabora un borrador del programa para el siguiente trienio. Las resoluciones alcanzadas durante la conferencia son presentadas a la Asamblea General.

Comité Consultivo

Este comit√© est√° compuesto por los presidentes de los comit√©s nacionales e internacionales as√≠ como de las organizaciones afiliadas al ICOM. Se re√ļne una vez al a√Īo y estudia todos los asuntos relativos al funcionamiento interno de la organizaci√≥n, dando debida cuenta del estado de la entidad al Consejo Ejecutivo.

Consejo Ejecutivo

Es el √≥rgano de gobierno del ICOM. Est√° compuesto por 16 miembros que son elegidos por un per√≠odo de tres a√Īos. Como norma general se re√ļne dos veces al a√Īo y su cometido es el de implantar las resoluciones acordadas por el conjunto de miembros durante las Asambleas Generales. Cuando es necesario, coordina y colabora con los comit√©s nacionales e internacionales y brinda apoyo a las organizaciones afiliadas.

Las personas que ocupan los cargos m√°s relevantes del Consejo Ejecutivo desde el 2007 son:

  • Presidenta: Alissandra Cummis. Directora del Barbados Museum and Historical Society. Barbados Flag of Barbados.svg
  • Vicepresidente: Martin R. Sch√§rer. Director del Alimentarium-Mus√©e de l'alimentation. Suiza Flag of Switzerland.svg
  • Vicepresidente: M.W. Richard West, Jr. Director del National Museum of the American Indian (Smithsonian Institution). Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos

Presidentes

No. Periodo Nombre País
1 1946 ‚Äď 1953 Chauncey Hamlin Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
2 1953 ‚Äď 1959 Georges Salles Bandera de Francia Francia
3 1959 ‚Äď 1965 Philip Hendy Bandera del Reino Unido Reino Unido
4 1965 ‚Äď 1971 Arthur van Schendel Bandera de los Pa√≠ses Bajos Pa√≠ses Bajos
5 1971 ‚Äď 1977 Jan Jel√≠nek Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
6 1977 ‚Äď 1983 Hubert Landais Bandera de Francia Francia
7 1983 ‚Äď 1989 Geoffrey Lewis Bandera del Reino Unido Reino Unido
8 1989 ‚Äď 1992 Alpha Oumar Konar√© Flag of Mali.svg Mal√≠
9 1992 ‚Äď 1998 Saroj Ghose Bandera de India India
10 1998 ‚Äď 2004 Jacques Perot Bandera de Francia Francia
11 2004 ‚Äď Alissandra Cummins Bandera de Barbados Barbados